miércoles, 20 de febrero de 2013

Historia de la grabación y reproducción del sonido



1- Antecedentes

La música proviene de nuestros antes pasados. Los mitos decían que los egipcios querían parar el tiempo para poder escuchar luego lo que se grababa en ese momento y lo intentaron. Querían captar la música con una esponja y que al apretarla se escuchara de nuevo.

2- Sonidos mecánicos


     2.1- Primeros aparatos



          En 1877 Charles Cross formula el principio de su Paleófono (aparato capaz de registrar y reproducir sonidos que han sido grabados con un diafragma).



         En 1788 el inventor Thomas Alva Edison, sin conocer la invención de Cros presentó el fonógrafo en la Academia francesa de las ciencias reproducindo la primera grabación: “Mary had a little lamb”. El fonógrafo de Edison se basó en el mismo principio de Cros. Consistía en un cilindro acanalado cubierto por una capa de estaño. En 1888 Edison perfeccionó el fonógrafo sustituyendo el cilindro de estaño por el cilindro de cera y añadiendo un pequeño motor alimentado por pilas.


          En 1896 Berliner registra la patente del gramófono , una máquina basada en los principios de Edison pero que sustituye el cilindro por un disco liso que al girar permite el trazado de la aguja en forma de surcos en espiral sobre la superficie del plano. En 1898 la dificultad del prensado de los discos hizo que se sustituyera por discos fabricados por otros compuesto de baquelita.




             2.2- Sonido analógico

       - Magnetófono: nueva forma de grabación y reproducción basada en un soporte diferente: La cinta magnética






             - Tocadiscos: es un sistema de grabación y reproducción electromecánica, resultado de la electrificación del gramófono.



              2.3- Sistema digital

             
             -  Copac disc: (1980) es un disco compuesto de material plástico. La grabación se realiza en una sola cara en forma de puntos microscópicos de codigo binario que son leídos por un rayo láser infrarrojo.

















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario